Cuentas – Campaña Cuentas

NOVEDADES CAMPAÑA CUENTAS ANUALES

 

 

 

— La cifra de capital social consignada en las cuentas anuales deberá coincidir con el capital inscrito al cierre del ejercicio que se presenta, siempre y cuando dicha inscripción se produjese antes del plazo legal para la formulación de las cuentas.

 

Cuando la sociedad hubiese acordado un aumento o reducción de capital antes del cierre de dicho ejercicio, y la inscripción sea posterior al plazo legal de formulación de las cuentas anuales, deberá tenerse en cuenta lo establecido en la consulta del BOICAC 81/2010 y 82/2010.

 

— Deberán consignarse en la hoja de datos de identificación el código CNAE y su correspondiente descripción en la casilla “actividad principal”. Ésta última deberá estar contenida tanto en el apartado 1º de la memoria relativo al objeto, como en el objeto social inscrito. Listado de códigos cnae (Real Decreto 475/2007 de 13 de abril).

 

— En presentaciones telemáticas y CD, la certificación de la huella digital deberá constar firmada por los administradores, o transcribirse el código alfanumérico resultante de la misma en uno de los párrafos de la certificación de aprobación de cuentas. Si la presentación telemática es completa y se incluye la huella digital sin recuadro de firmas que genera el programa D2 también será correcto.

 

— En caso de tener inscrito auditor, deberá acompañarse el informe de auditoría a las cuentas anuales que se presenten.

 

— En las sociedades de interés público, el Registrador practicará inscripción relativa al auditor firmante en las cuentas anuales, por lo que los honorarios devengados se sumarán al importe a pagar por el depósito de las mismas.

 

— No se puede utilizar el formato pyme si la sociedad pertenece a un grupo consolidado.

 

— No se puede utilizar el formato pyme ni abreviado si la sociedad es de interés público.

 

 

 

Para Juntas realizadas con posterioridad al 09-03-2016

 

— En todas las cuentas anuales que presenten informe de auditoría, deberá consignarse en la instancia de presentación el número de roac del auditor firmante.

 

— Aquellas sociedades que dispongan del código LEI deberán consignarlo en la hoja de datos de identificación. (El código LEI identifica a los intervinientes en un contrato de derivados extrabursátiles a efectos de su inscripción en los registros de operaciones).

 

 

 

Ejercicios iniciados a partir de 01-01-2016 en adelante

 

— En las entidades de Interés Público, cuando la auditoría sea realizada por compañía auditora, el auditor firmante deberá rotar cada 5 años, debiendo transcurrir en todo caso un plazo de 3 años para que dicha persona pueda volver a participar en la auditoría.

 

— En cuentas anuales abreviadas y Pyme no será indispensable el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

 

— Para ejercicios iniciados a partir del 01-01-2016, la distribución del resultado y el periodo medio de pago a proveedores se consignará en la hoja de datos. En ejercicios anteriores se consignará en la memoria.

 

— Modificado el Plan General Contable, se modifican distintas partidas y apartados de las cuentas anuales. (ver los distintos apartados y sus instrucciones de cumplimentación en los impresos PDF disponibles en esta web).