Cuentas – Presentación Telemática

Teléfono de Atención para consultas del programa D2 o envío telemático al Colegio de Registradores (Madrid):

902 – 201 – 200

91 – 270 – 17 – 97

 

Emails de Soporte del Colegio (Madrid):

soporte.d2@registradores.org

registro.electronico@registradores.org

 

 

 

1.- FIRMA ELECTRÓNICA Y ALTA EN EL SERVICIO:

 

Es necesario poseer certificado de firma electrónica avanzada o DNI electrónico. En caso de no tener firma electrónica puede iniciar los trámites en http://www.registradores.org/firma-electronica/.

 

Puede darse de alta en el portal de envíos telemáticos en el siguiente enlace:

https://www.registradores.org/registroonline/alta/alta.seam?conversationPropagation=begin

 

 

2.- PROGRAMA:

 

Descargar de manera gratuita el programa necesario D2 :

 

Descargar programa D2  /  descargar programa RD2 (validación)   Ejercicios iniciados antes de 01-01-2008

 

Descargar programa D2 2008      Ejercicios iniciados desde el 01-01-2008 y cerrados antes del 01-12-2009

 

Descargar programa D2 2009      Ejercicios iniciados desde el 01-01-2009 y cerrados antes del 01-12-2010

 

Descargar programa D2 2010      Ejercicios iniciados desde el 01-01-2010 y cerrados antes del 01-12-2011

 

Descargar programa D2 2011      Ejercicios iniciados desde el 01-01-2011 y cerrados antes del 01-12-2012

 

Descargar programa D2 2012      Ejercicios iniciados desde el 01-01-2012 y cerrados antes del 01-12-2013

 

Descargar programa D2 2013      Ejercicios iniciados desde el 01-01-2013 y cerrados antes del 01-12-2014

 

Descargar programa D2 2014      Ejercicios iniciados desde el 01-01-2014 y cerrados antes del 01-12-2015

 

Descargar programa D2 2015      Ejercicios iniciados desde el 01-01-2015 y cerrados antes del 01-12-2016

 

Descargar programa D2 2016      Ejercicios iniciados desde el 01-01-2016 y cerrados antes del 01-12-2017

 

 

Framework v.2.2   (solo si lo requiere su ordenador para la instalación del D2)

 

 

Descargar Manual de usuario D2 (para ejercicios iniciados a partir del 01 / 01/ 2008)

 

Descargar Manual de ayuda de Presentación Telemática de Cuentas

 

Descargar preguntas más frecuentes sobre presentación telemática

 

 

 

3.- TIPOS DE PRESENTACIÓN TELEMÁTICA:

 

Es necesario que el presentante que se haga constar en la instancia del D2 sea la misma persona que “presentará” telemáticamente, es decir, que firmará electrónicamente el envío.

Una vez cumplimentados todos los datos de las cuentas anuales en el programa D2 se puede generar el depósito digital escogiendo entre una presentación telemática completa (incluyendo la certificación de aprobación de cuentas con la huella digital transcrita en uno de sus párrafos) o una presentación telemática mixta (aportando posteriormente en papel la certificación, la hoja de la huella digital y el acuse de recibo), tal como se detalla a continuación.

 

Opción A) Presentación Telemática completa (incluyendo la certificación de aprobación de cuentas y la huella digital transcrita en ella):

 

— Generación: una vez cumplimentado el programa del depósito digital (D2) se ha de generar la huella en el menú “Formulario/Generar huella digital”. La huella digital resultante deberá incluirse en la redacción del certificado de aprobación de cuentas para posteriormente ser firmado por el / los administrador / es. Una vez firmado se escaneará y anexará al programa desde el menú “Formulario / Presentación depósito digital”, escogiendo la opción “presentación telemática / completa”, pudiendo realizar entonces el envío o dejarlo para un momento posterior.

 

— Envío: si al final del proceso anterior se pulsa el botón “enviar web” se abrirá el navegador y se cargarán los 2 archivos necesarios (zip y pdf) para su envío telemático o dependiendo de la versión que tenga del programa se efectuará la presentación directamente. Si en el proceso anterior se optó por la presentación en un momento posterior, tendrá que acceder entonces al portal de envíos del Colegio de Registradores y recuperar los archivos manualmente desde la carpeta “envío”. Primero se selecciona el archivo zip que contiene las cuentas y una vez añadido se clicará sobre el botón “Añadir Certificado de aprobación de cuentas”, para adjuntar el archivo pdf del certificado (que incluye la huella transcrita en el mismo). La Presentación Telemática al final es firmada electrónicamente por el presentante (que ha de coincidir con el que se hizo constar como tal en la instancia de presentación que incluye el D2) y no es necesario presentar en papel al Registro ningún documento.

 

 

Opción B) Presentación Telemática Mixta (el certificado de aprobación de cuentas se presentará posteriormente en papel):

 

— Generación: una vez cumplimentado el programa del depósito digital (D2), se ha de generar la huella en el menú “Formulario/Generar huella digital”. Al finalizar el proceso se puede imprimir la hoja resultante que contendrá el código alfanumérico de la huella y el correspondiente código de barras que deberán firmar el/los administrador/es en un momento posterior. Acto seguido desde el menú “Formulario/Presentación depósito digital”, escogiendo la opción “presentación telemática/ mixta”, se generará el archivo zip para su envío.

 

— Envío: mediante el Portal Web de Presentación Telemática del Colegio de Registradores se envía al Registro Mercantil el fichero .zip conteniendo las cuentas. Posteriormente, dejando transcurrir 24 horas como mínimo desde el envío y 15 días como máximo, se deberá presentar personalmente en el Registro (o enviar por correo postal), el Certificado de Aprobación de Cuentas y la Huella Digital (ambos con firmas originales), y copia del Acuse de Recibo de la presentación que se imprime al hacer el envío telemático. (En el momento de presentar al Registro estos 3 documentos, no se ha de aportar carpeta, ni instancia de presentación, ni pagar cantidad alguna, ver más abajo -“formas de pago”- ).

 

Modelo de certificación del Acta de la Junta UNIVERSAL valido para su presentación en el Registro Mercantil de Barcelona, siempre que los acuerdos y documentos a depositar coincidan con las características que constan en cada modelo (no es necesario legitimar las firmas ante notario):

 

Modelo de Certificación del acta de la Junta (Junta UNIVERSAL)

 

Acceder al portal de envíos telemáticos

 

Descargar e instalar aplicación JAVA   (sólo si lo requiere el ordenador)

 

 

 

4.- FORMAS DE PAGO:

 

— El pago de las presentaciones telemáticas se efectúa mediante cargo en la cuenta bancaria que hicieran constar al darse de alta en el servicio. Utilizar el servicio de presentación telemática lleva añadido un importe de aproximadamente 3 € por cada envío.

 

Descargar Manual de consulta de facturas.

 

 

 

5.- RETIRADO:

 

— A través de esta web puede consultar en cada momento la situación de las cuentas presentadas (Área de clientes / consulta situación depósito de cuentas).

 

— Una vez calificadas dichas cuentas podrá obtener electrónicamente (sin necesidad de personarse en el Registro), el justificante del depósito con el “identificador consulta calificación” que se indica en la FACTURA. Para ello deberá acceder a https://www.registradores.org:4004/consultaDocumentos No obstante, si lo desea puede también retirarlo personalmente de esta Oficina aportando el ACUSE DE RECIBO.

 

— En caso de haber sido calificada con defectos, también podrá obtener copia de los mismos con este sistema.

 

 

 

6.- NUEVA PRESENTACIÓN CORRIGIENDO DEFECTOS:

 

Descargar Manual de ayuda

 

 

Opción A) SUBSANACIÓN Telemática Completa:

 

– Una vez corregidos los defectos observados, podrá presentarse de nuevo telemáticamente sin tener que personarse en el Registro previamente para retirar. Para ello, en la web del Colegio de Registradores y en la misma pantalla desde donde se hacen los envíos, hay que clicar en la opción SUBSANACIÓN / COMPLEMENTARIA. Allí deberá detallarse las cuentas que son objeto de subsanación, indicando los datos de la entrada calificada con defectos:

 

1.- El nº de entrada. (ej: 2016/2/9932012401 se introduciría las 10 últimas cifras, es decir 9932012401).

 

2.- En la casilla “Libro” hay que poner siempre el nº 2 (este número indica que el tipo de documento que se subsana es “cuentas anuales”).

 

3.- Año de la presentación. (ej: 2016/2/9932012401 se introduciría las 4 primeras cifras, es decir 2016).

 

— Independientemente de lo que se tenga que corregir, la nueva presentación telemática ha de ser de nuevo completa, es decir se ha de presentar el archivo zip y el certificado de aprobación de cuentas en pdf, tal como se describe en el anterior apartado 3.

 

— (ATENCIÓN, si para subsanar el defecto se ha de generar un nuevo archivo zip, esto provoca una nueva huella digital que deberá transcribirse en un nuevo certificado firmado).

 

 

Opción B) SUBSANACIÓN Telemática Mixta :

 

— Si el error a subsanar está en el archivo zip que contiene las cuentas, podrá presentarse de nuevo telemáticamente. Para ello, en la web del Colegio de Registradores y en la misma pantalla desde donde se hacen los envíos, hay que clicar en la opción SUBSANACIÓN / COMPLEMENTARIA. Allí deberá detallarse las cuentas que son objeto de subsanación, indicando los datos de la entrada calificada con defectos:

 

1.- El nº de entrada. (ej: 2016/2/9932012401 se introduciría las 10 últimas cifras, es decir 9932012401).

 

2.- En la casilla “Libro” hay que poner siempre el nº 2 (este número indica que el tipo de documento que se subsana es “cuentas anuales”).

 

3.- Año de la presentación. (ej: 2016/2/9932012401 se introduciría las 4 primeras cifras, es decir 2016).

 

 

— (ATENCIÓN, si para subsanar el defecto se ha de generar un nuevo archivo zip, esto provoca una nueva huella digital, por lo que, dejando transcurrir 24 horas como mínimo desde el envío y 15 días como máximo, se deberá presentar personalmente en el Registro o por correo postal, el Certificado de Aprobación de Cuentas firmado, la nueva Huella Digital firmada, y copia del nuevo Acuse de Recibo de la presentación que se imprime al hacer el envío telemático. (En el momento de presentar al Registro estos 3 documentos, no se ha de aportar carpeta, ni instancia de presentación, ni pagar cantidad alguna, por cuanto ya se habrá pagado telemáticamente).

 

* ADVERTENCIA: Téngase en cuenta que el asiento de presentación tiene una vigencia de 5 meses desde la 1ª presentación del documento. Si la subsanación se envía dentro de los últimos 15 días del asiento, el tiempo que dispondrá para aportar la documentación en papel será el que quede hasta la caducidad del mismo.

 

— Si los defectos observados están en los documentos aportados en papel, deberá retirarlos, aportando el acuse de recibo (y no la impresión del defecto). Una vez subsanados se presentará la carpeta retirada con los nuevos documentos, abonando la cantidad establecida para las segundas presentaciones. En este caso, no es preciso hacer un nuevo envío telemático del archivo zip que contiene las cuentas, si éste no tiene defectos señalados.

 

– También es posible subsanar defectos de una presentación mixta en CD.

 

– Otra opción es pasarla a papel, no siendo válida la impresión directa desde el programa D2 puesto que genera una leyenda al margen de “no apto para su presentación en papel”. Deberá por tanto utilizar para ello los modelos pdf relacionados al inicio de esta página. En estos 2 casos también se presentará de nuevo en ventanilla la carpeta previamente retirada y se abonará la cantidad establecida para las 2ª presentaciones.

 

— Si se desea, también es posible subsanar defectos de una presentación mixta, enviándola ahora como completa, añadiendo el certificado y la huella digital al envío. (Ver las instrucciones en el apartado: opción A) SUBSANACIÓN Telemática Completa).