Otras Funciones – Firma electrónica

QUÉ ES LA FIRMA ELECTRÓNICA RECONOCIDA

 

 

La firma electrónica es un conjunto de datos que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante. La Firma Electrónica Reconocida es una firma electrónica que ha sido creada con medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma. Se trata de uno de los medios más importantes para la seguridad y confianza en las comunicaciones telemáticas.

 

Está basada en un Certificado Reconocido. Este certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un Prestador  de Servicios de Certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.

 

La SCR, el Prestador de Servicios de Certificación de los Registradores, cumple con todos los requisitos legales necesarios para la emisión de certificados reconocidos, basándose todas las soluciones de electrónica avanzada en la utilización de dispositivos seguros de creación de firma.

 

Existen distintos tipos de firma digital, que pueden consultarse en la siguiente dirección electrónica:  http://www.registradores.org/firma-electronica/

 

La Ley 59/2003 de firma electrónica regula todo lo relativo a la misma.

OBTENCIÓN

 

 

Para obtener la Firma Electrónica Reconocida hay que darse de alta como usuario en la página web del Colegio de Registradores. (https://www.registradores.org/scr/agenda/jsp/gestor/altausuarios/altaUsuario.jsp)

 

Una vez confirmada el alta como usuario, deberá solicitar CITA PREVIA en la misma página (https://www.registradores.org/scr/agenda/jsp/gestor/mnugestor.jsp)

 

El día asignado hay que ir al Registro Mercantil para obtener el certificado de firma electrónica, donde se verificará la identidad del solicitante. La Certificación Digital se suministra en un dispositivo USB criptográfico.

 

En el Registro se le informará de las aplicaciones necesarias para el envío de documentos utilizando la Firma Electrónica Reconocida.

RENOVACIÓN

 

 

El procedimiento siguiente sirve para todo tipo de renovaciones, ya sea por certificados expirados, cambios de tipo de Certificados o para llaveros USB bloqueados por excesos de intentos de clave.

 

Es necesario pedir CITA PREVIA en la aplicación de citas de la página del Colegio de Registradores (https://www.registradores.org/scr/agenda/jsp/gestor/mnugestor.jsp)

 

El día de la cita los solicitantes deberán aportar al Registro:

-DNI o NIE

-El llavero criptográfico.

 

En caso de firma electrónica de Profesional, DNI y documento que acredite la pertenencia a un Colegio Profesional  y la situación de colegiado en activo.

 

La pertenencia a colectivos profesionales, tanto nacionales como extranjeros, se acreditará mediante la aportación de Certificado suscrito por el Secretario del Colegio o Asociación al que esté adscrito el solicitante, expedida con un máximo de 15 días antes de la comparecencia en el Registro.