REGISTRO MERCANTIL DE BARCELONA

FUNCIONAMIENTO EXCEPCIONAL DEL REGISTRO MERCANTIL DEBIDO AL COVID-19

 

De acuerdo con el Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, modificado por el RD-L 11/2020 de 31 de marzo, la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de 15 de marzo y la Instrucción de la misma Dirección General de 30 de marzo de 2020

 
 

A.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO

 
Estará abierto de lunes a viernes de 9 a 14 horas con el personal mínimo necesario para
– asegurar la presentación de documentos por todos los canales legales, telemático, fax y presencial y
– facilitar la publicidad formal de los documentos inscritos.
 
Los plazos de calificación y despacho de documentos han sido suspendidos hasta que finalice la situación de alarma. Sin embargo, en la medida de lo posible se irán despachando los documentos presentados.
 
 

B.- DEPÓSITO DE CUENTAS

 
La obligación de formular las cuentas anuales queda suspendida hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha.
 
El plazo para la verificación contable, tanto si la auditoría fuera obligatoria como voluntaria, se entenderá prorrogado por dos meses a contar desde que finalice el estado de alarma.
 
Una vez formuladas las cuentas deberán aprobarse dentro de los tres meses siguientes y presentarse en el Registro dentro del mes siguiente.
 
No obstante lo anterior, podrán formularse las cuentas durante el estado de alarma así como su verificación contable dentro del plazo legalmente previsto. Y depositarse en este Registro en el plazo ordinario.
 
 

C.- LEGALIZACIÓN DE LIBROS.

 
Según consulta resuelta por la Resolución de la DGSJFP del 10 de abril de 2020, las sociedades para las que el 14 de marzo no haya finalizado el plazo para formular sus cuentas anuales podrán presentar a legalizar sus libros dentro del plazo de cuatro meses a contar desde la finalización del periodo de alarma.
 
Sin perjuicio de que las sociedades que tengan elaborados los Libros puedan presentarlos a legalizar en cualquier tiempo, aun durante el estado de alarma.
 
Por ello, el Registro está abierto y operativo para legalizar los libros que se presenten en el plazo ordinario.